Educación Especial

La Educación Especial es un conjunto de recursos personales y materiales puestos a disposición del sistema educativo con la finalidad de poder dar respuesta adecuada a las necesidades que, de forma transitoria o permanente, puedan presentar determinados alumnos.

 Se hace énfasis en las necesidades educativas concebidas como “continuum”, que comprende desde las más generales a las particulares y específicas.

Evolución Histórica

Primera Etapa: Precedentes (hasta 1802).

En 1802 se decretó la Real Orden de Asignación Económica para la creación y mantenimiento del Real Colegio de Sordomudos de Madrid.

 Antes de esto, la atención a los alumnos de Educación Especial era más bien de tipo asistencial, en instituciones relacionadas con la Iglesia (albergues, hospitales, hospicios, casas de pobres…). En estas instituciones se encontraban personas con deficiencia intelectual, motórica, visual, auditiva…

 En esta época, en la Edad Media, los gremios también aportaban asistencia y ayuda a inválidos, a gente con necesidades especiales, a gente de sus gremios, aunque esto sólo ocurría en algunas ciudades.

 Luis Vives (siglo XVI) y Ponce de León ya trataron estos temas, Ponce de León también se dedicó a la educación de sordomudos.

 Segunda Etapa: Inicial o de Comienzos de la Institucionalización (siglo XIX).

La Educación Especial es totalmente paralela al modelo educativo ordinario, hay centros de Educación Especial en primer lugar para los sordomudos, después para ciegos y en último lugar para las personas con deficiencia intelectual.

 Tercera Etapa: Intentos de Consolidación (1900-1936).

Se hicieron bastantes propuestas pedagógicas derivadas de influencias europeas, de pedagogos de la escuela nueva.

 La Educación Especial sigue estando segregada de la Educación Ordinaria, aunque cada vez está más cerca. Un gran avance es que la educación se generaliza, ya no hay alumnos fuera de las aulas (teóricamente).

 Cuarta Etapa: Desarrollo. Modelo Médico Rehabilitador (1939-1970).

Se vuelve al modelo médico, todas las personas con alguna discapacidad son enviadas a centros médicos.

 Quinta Etapa: La Educación Especial. Sistema Paralelo de Educación (1970-1990).

Se pasa del modelo segregado a un modelo semi-inclusivo con la Ley General de Educación de 1970, con la que se crearon aulas de Educación Especial en centros ordinarios, en estas aulas tenían profesores distintos, horarios distintos… estaban segregados pero en el mismo centro educativo.

 A partir de 1975 los alumnos de las aulas de Educación Especial están de forma experimental en las mismas aulas que el resto de los niños, viendo el progreso de estos niños se generaliza la inclusión.

 En 1982 se aprueba la Ley de Integración Social de Minusválidos, por la que se producen grandes cambios sociales que también afectan a la educación.

 Sexta Etapa: La Educación Especial Integrada Plenamente dentro del Sistema Educativo (1990-…).

Se consigue la integración plena en los centros ordinarios de los alumnos con necesidades educativas especiales, cada vez más trastornos se integran en centros ordinarios.

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