Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

El PAD es un documento en el que se concretan las actuaciones, adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro ofrece. Este documento contiene un análisis de la realidad del centro (localización, nivel socio-económico y cultural de las familias, instalaciones, características de los alumnos, profesores, entorno…), determina los objetivos y las medidas que se llevarán a cabo, los recursos humanos, temporales, materiales y didácticos y el seguimiento, evaluación y revisión que se realizará.

Sus principales objetivos son dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos, tanto a las generales como a las específicas, evitar dificultades en ciertas áreas y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

El PAD contiene una serie de propuestas para dar respuesta a las distintas necesidades que se puedan plantear:

  •  Necesidades Educativas Generales
    •  
      • Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
      • Plan de Acción Tutorial (PAT).
      • Plan de Prevención y Lucha contra el Absentismo.
  • Necesidades Educativas Ordinarias
    •  
      • Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PAPEA).
      • Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
  • Necesidades educativas extraordinarias:
    •  Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE): alumnos con distintas discapacidades o con trastornos graves de la conducta.
    •  Alumnos con Necesidades Educativas Específicas: alumnos con altas capacidades intelectuales, de integración tardía al sistema educativo español y compensación de desigualdades en educación (debidas a circunstancias sociales, económicas, culturales, geográficas, étnicas…).
      •  
        • Integración Escolar
        • Compensación de Desigualdades en Educación
          •  
            • Apoyos ordinarios en las materias instrumentales: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
            • Grupos de apoyo en las materias instrumentales.
            • Grupos Específicos de Compensación Educativa.
            • Grupos Específicos Singulares.
            • Aulas de Compensación Educativa.
        • Ayuda Educativa Domiciliaria (SAED): Red de Centros del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario: http://www.madrid.org/dat_capital/upe/enf/SAED_Centros_0607.pdf
        • Aulas Hospitalarias.
        • Centros Educativos Terapéuticos (CET).
        • Aula de Enlace.
        • Diversificación Curricular:
          •  
            • Ámbito científico-tecnológico: aspectos básicos del currículum de las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.
            • Ámbito lingüístico-social: aspectos básicos del currículum de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua y Literatura y, en el segundo año, contenidos de Educación ético-cívica.

 

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